Media Power

¿Qué es el SEO?

En torno al ámbito de la comunicación y de la publicidad ha surgido en los últimos años una disciplina muy concreta enfocada en mejorar el posicionamiento en los buscadores, y que cada vez tiene más peso en las agencias de marketing digital más importantes. Tal es la importancia de esta disciplina, que en la actualidad los anunciantes de todo tamaño y tipo destinan buena parte de su presupuesto de comunicación; algunos incluso integran en su organigrama un departamento específico para estas tareas.  

A pesar de ello, no todo el mundo sabe qué es en concreto ni en qué consisten las tareas que lo componen. En esta entrada te explicamos qué es SEO y sus principales claves

Definición

Las siglas SEO hacen referencia a las palabras en inglés search engine optimization, cuyas traducción directa al castellano puede ser «optimización en motores de búsqueda». Por lo tanto, podemos decir, en pocas palabras, que es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de una determinada web en los motores de búsqueda; entre ellos, por supuesto y muy por delante del resto, destaca Google. 

Origen

Allá por mediados de los 90 empezaron a surgir algunos motores de búsqueda que ya tenían la filosofía que perdura en la actualidad de ayudar a los usuarios a llegar al contenido en el que están interesados. Entre ellos destacaba el buscador de Yahoo. Pero el principal problema era la simpleza de su algoritmo: se centraba simplemente en rastrear las webs y analizar el grado en que la búsqueda coincidía con el contenido

Por ejemplo, si había una página en la que aparecía muchas veces pizzas Madrid, alguien que buscará por estas palabras, tendría muchas posibilidades de encontrarla en las primeras posiciones. Lo cual derivaba en que era tremendamente fácil aparecer en los primeros lugares y los mil y un trampas para ello

En ese punto apareció Google con su buscador, cuya principal baza se centraba en dar importancia al número de enlaces entrantes, y la calidad de estos, que apuntaban hacia una web. Así, una página con muchos enlaces entrantes aumentaría la posibilidad de aparecer en mejores posiciones cada vez que se realizaran búsquedas relacionadas con su contenido. 

Actualidad

En la actualidad, esta filosofía de dar una gran importancia a los enlaces se mantiene, pero existen una series de características que Google tiene en cuenta para ordenar los resultados. Por encima del resto destaca la experiencia del usuario en las páginas y la velocidad a la hora de cargar de estas. Las tareas que se tienen que llevar a cabo se pueden dividir en dos niveles fundamentales: SEO on page y SEO off page. 

SEO On page

Aglutina, como su propio nombre indica, todas aquellas tareas que tienen lugar en la propia página que se trata de posicionar. Entre las tareas más importantes destacan adecuar el contenido para que sea relevante, escribir con lógica títulos H, los enlaces que unen unas url con otras, las etiquetas visibles en los resultados de búsqueda… 

SEO Off page

Por su parte, off page tiene en cuenta todo lo que tiene lugar fuera de la página. Entre ello, lo que destaca y que sigue marcando las diferencias, son los enlaces que apuntan hacia una página.