fbpx

The Media Power

Estrategias de marketing digital

5 estrategias de marketing digital para tu negocio

Cada vez son más las empresas que se adaptan a este mundo 2.0, y se dan cuenta que para desarrollarse y crecer necesitan tener una ventana en internet, una página web potente y utilizar correctamente las redes sociales para potenciar su marca y tener una relación más cercana con su público.

Para un buen crecimiento de la empresa es importante construir una correcta estrategia de marketing digital.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

En el marketing tradicional, una estrategia de venta se entiende como un conjunto de acciones a llevar a cabo y la forma en la que se harán (el estilo y el método), con el objetivo de crear oportunidades de venta. Esta estrategia sirve para dar visibilidad y posicionar los productos o servicios de una empresa, usando los canales idóneos para entrar en un mercado específico. 

El resumen es que una estrategia de marketing se basa en promocionar  y vender.

Los tiempos han cambiado, y ahora las técnicas y las formas de actuar tanto de clientes como empresas o marcas son diferentes.

Una estrategia de marketing digital busca atraer a los potenciales clientes proporcionándoles contenido de valor enfocado a sus necesidades personales. Combinando diferentes canales de comunicación enfocados al marketing de atracción (inbound marketing), como las redes sociales, blogs y otras plataformas y formatos usados en internet. 

Las estrategias de marketing digital se enfocan en objetivos comerciales a medio y largo plazo, pretendiendo generar y exponer este contenido de la manera más útil posible.

Tipos de estrategias de marketing digital

1. Estrategia de posicionamiento web SEO

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en un con conjunto de técnicas y estrategias enfocadas en la optimización del contenido y la estructura de una web con el objetivo de que la web aparezca lo mas alto posible en los buscadores.

El aparecer en los primeros resultados de búsqueda tiene un gran impacto en la facturación. Cuanto más arriba se encuentre la web en los buscadores, mayor tráfico obtendrá.

Al generar más tráfico hacia nuestra web ampliamos nuestro mercado y aumenta el nivel de conversiones. A la vez se consigue aumentar la visibilidad de la marca y ganar autoridad y reconocimiento en el sector.

Esta estrategia de marketing digital es una parte muy importante dentro del marketing digital, y combina perfectamente con otras herramientas, aumentando la eficacia de el resto de estrategias a seguir.

2. Estrategia de email marketing

El email marketing consiste en dar visibilidad a los contenidos y ofertas de una marca a través del correo electrónico. La marca o empresa mantiene una comunicación con sus clientes o potenciales clientes cada cierto tiempo.

El email es una de las formas más personales y directas que tiene una empresa de comunicarse con sus clientes a través de un intercambio de correos electrónicos.

Una de las ventajas del email marketing como estrategia de marketing digital es el alcance masivo que tiene, ya que prácticamente todo el mundo tiene email debido a que es una parte importante dentro de nuestras actividades en internet.

Los emails pueden ser hechos con plantillas e incluir elementos gráficos para darle un toque más vistoso y personalizado.

Cuando una persona acepta recibir emails de tu marca o empresa esta esperando que hagas contacto con ella cada cierto tiempo, por lo tanto esta estrategia de marketing digital es efectiva a la hora de atrapar a tus leads.

3. Estrategia de marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales engloba todas las acciones que se realizan en las diferentes plataformas de redes sociales con el objetivo de crear oportunidades de negocio, generando mas leads y aumentando el alcance de la marca.

Los primeros pasos en esta estrategia de marketing digital es aumentar métricas como el tráfico, el CTR (número de clics que recibe un enlace en relación con sus impresiones). A más largo plazo se busca crear una lealtad con los clientes, con personas influyentes y crear contenido viral para que llegue al máximo número de personas y hacer más conocida la marca.

Se distinguen dos diferentes estrategias dentro del marketing en redes sociales:

  • Marketing pasivo: Se trata de utilizar contenido externo para alcanzar los objetivos planteados. Se registra la actividad de los usuarios, y bien utilizada y evaluada puede ser de gran ayuda. Estos datos pueden usarse para crear estrategias y tomar decisiones.
  • Marketing activo: Consiste en crear contenido propio y distribuirlo para que los usuarios lo compartan entre sí y se difunda el producto o servicio y la imagen de la marca. Esta estrategia de marketing conlleva un presupuesto para potenciar el alcance y coordinar las diferentes plataformas que se utilicen, creando una estrategia conjunta entre todas las redes sociales para lograr los objetivos de la marca.

El marketing en redes sociales es hoy en día un factor clave en la vida comercial de muchos minoristas y empresas online, en algunos casos incluso como una estrategia de las partes interesadas en los planes de negocio. Las empresas deben encontrar plataformas relevantes y llenarlas de contenido interesante. Una estrategia multicanal es apropiada.

Las acciones en redes sociales puede abarcar desde la creación de contenido para un blog o contenido en Twitter, hasta el desempeño de muchas actividades que integren varias redes sociales, videos en Youtube y vlogs, lo importante es saber adaptarlas a las necesidades de cada empresa, de manera que mejorare su imagen y posicionamiento de marca, genere información rápidamente, sea más popular y pueda recolectar información estratégica sobre sus cliente.

4. Estrategia de posicionamiento SEM

El SEM (Search Engine Marketing) o marketing de buscadores consiste en el posicionamiento web a través inversiones en anuncios. 

El SEM busca impactar con anuncios personalizados a las personas mas interesadas en el producto o servicio. Para ello el primer paso es analizar como es nuestro cliente o nuestros potenciales clientes y segmentar las opciones para que el anuncio impacte en la persona correcta.

Normalmente los anuncios aparecen en la parte superior y en una columna a la derecha. A diferencia de los listados orgánicos, aquí la empresa o marca que se anuncia debe pagar cierto dinero por cada clic que consiga. Para generar tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, se debe recurrir a soluciones de publicidad en buscadores, como Google Ads

Esta estrategia de marketing digital abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores. Aun así, a la hora de la verdad, la mayoría de las personas usan SEM para referirse exclusivamente a la publicidad en buscadores, es decir, a los resultados de pago. Una estrategia combinada ayuda a conseguir los objetivos. Con el SEM a corto plazo y con el SEO a medio-largo plazo. Además, realizando un estudio inteligente de las palabras claves, podrás impactar en las 2 estrategias a la vez. Lo que aumenta muchísimo la visibilidad de la empresa y como consecuencia la facturación.

 5. Estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos se basa en el diseño, la creación y la distribución de contenidos relevantes y creativos para llamar la atención de las audiencias y, en cierto momento, convertirlas en clientes. El marketing de contenidos debe intentar insertar contenidos orientados a las personas.

Por lo que se debe aparecer en la navegación del usuario, resolviendo sus dudas con materiales que les aporten valor. 

A día de hoy, se puede hacer un estudio de cómo son tus clientes potenciales, pero en realidad es que tienes que se puede ir más allá en la investigación.

No basta con determinar datos demográficos como edad o sexo, se debe encontrar otro tipo de información que proporcione lo suficiente para contar con una fotográfica más específica de la audiencia a la que te diriges. 

Se trata de identificar qué les gusta, qué les llama la atención, por qué canales se informan, cuáles son sus retos personales, etc.

Esto siempre desde una perspectiva ética que sirva específicamente para crear contenidos que les llamen la atención y que les resulten útiles.

Si conoces a detalle a tu audiencia, sabrás el formato que más le gusta consumir.

Entre los más populares están los videos, las infografías, los ebooks y las checklists. 

Tener claro y determinar qué tipo de formato tendrá tu oferta de contenido basada en las características de la audiencia.

El objetivo final es conseguir que los contenidos que hagas sean los contenidos que tu audiencia quiere consumir.

Estas son las estrategias de marketing digital más utilizadas y que mejores resultados proporcionan. El correcto uso y la combinación de estos elementos es una garantía de crecimiento y éxito para cualquier empresa o marca, y en el mundo en el que vivimos ya nadie espera por nadie. Si no quieres quedarte atrás es necesario empezar a implantar estas estrategias en tu negocio.  

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?