Media Power

¿Qué es la web 3.0 y por qué puede cambiar el internet que conocemos?

Está a punto de llegar lo que se ha denominado Internet descentralizado o Internet 3.0, lo que supondrá una revolución para el uso de los datos de los usuarios gracias a la tecnología blockchain que también supondrá una mejor experiencia de navegación, más personalizada y abierta.

¿Qué es la web 3.0?

A grandes rasgos, la Web 3.0 se basaría en la comprensión de datos para crear sitios webs más inteligentes y abiertos. A pesar de que aún no se ha implementado y que esta nueva versión tendrá su periodo de transición (pasar de la web 1.0 a la web 2.0 supuso más de diez años), las tecnológicas se están preparando para el nuevo y revolucionario cambio que ya está desarrollándose. como los denominados electrodomésticos inteligentes que usan las redes inalámbricas de IoT.

Beneficios que tendrá la web 3.0

El tejido industrial y gran parte de los consumidores espera que la web 3.0 aterrice por fin en la realidad cotidiana puesto que supondrá no pocos beneficios:

  • Pluralidad

Porque ya no se podrá ejercer un control de manos de las empresas más grandes así que no podrán eliminar, censurar o restringir el acceso a la red..

  • Fiabilidad

El uso de las redes descentralizadas va a dar más control a creadores y usuarios, esto, además, hará que si hay un fallo de seguridad no afecte a todo el conjunto sino que se encuentre de manera localizada.

  • Personalización 

Gracias a ellos navegaremos de forma más efectiva y optimizando nuestra búsqueda ya que el nuevo sistema va poder adaptarse a nuestro perfil de interés y personalizar así los resultados que arroje con cada búsqueda.

  • Ventajas comerciales

Si la industria conoce mejor las necesidades y hábitos de compra podrá mostrar productos de mayor interés para el consumidor.

Beneficios que tendrá la web 3.0

En la nueva versión los datos se almacenarán de manera descentralizada, al contrario que en la 2.0, esto supondrá que se encuentren más seguros y que los usuarios puedan interactuar con ellos gracias a la tecnología de aprendizaje automático y a la inteligencia artificial. Lo que conllevará, además, que el intercambio de datos sea mucho más rápido y que estos sean más acordes a sus búsquedas, inquietudes y preferencias.