fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

Como has podido comprobar, en los últimos años el uso de las redes sociales se ha disparado hasta convertirse en una de las principales formas de comunicación en prácticamente todos los rincones del planeta. 

Existen muchas y muy variadas, desde las más genéricas hasta concretas que tratan temas muy determinados, lo que posibilita atraer a gente de cualquier rango de edad y sector de la sociedad. El pensamiento en torno a ellas es siempre extremo, dando lugar a personas que piensan que todo es completamente bueno en ellas y otras que opinan justo lo contrario y que no tienen nada positivo. 

Aquí te dejamos, para tratar de demostrar que ambas visiones polarizadas son un error, una lista de 20 ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales

A pesar de que sigue habiendo gente muy reacia a dar el salto al mundo social, las redes sociales bien usadas siguen siendo un potente arma en múltiples aspectos, tanto a nivel individual como empresarial. 

Como personas

  • Comunicación instantánea con personas de todo el mundo. Una gran ventaja si pensamos en personas que por razones de todo tipo pueden pasar meses sin verse. 
  • Seguir las tendencias sociales y las últimas noticias. Debido a su inmediatez, son el lugar perfecto para saber al minuto las últimas noticias y modas. 
  • Expresión. Permiten expresar tus sentimientos o lo que pienses sobre cualquier tema. Lo que incluye, por supuesto, la protesta social, especialmente útil en lugares donde la libertad de expresión está en entredicho. 
  • Entretenimiento. Puedes pasar horas y horas de entretenimiento con el contenido de todo tipo alojado en ellas. 
  • Seguir a personas que te inspiran. Puedes estar al tanto de la vida y pensamientos de las personas que admiras, desde actores hasta deportistas pasando por influencers. 

Como empresa

  • Poder mostrar tu trabajo, productos, o servicios al mundo. Es el escaparate perfecto para llegar a miles de personas sin abandonar tu oficina o puesto de trabajo. 
  • Atención al cliente. Permiten saber de primera mano lo que opinan de ti tus usuarios y, llegado el caso, atender sus problemas o peticiones. 
  • Mejorar la reputación online. Puedes mejorar la imagen de los usuarios de las redes, que son a su vez potenciales clientes. 
  • Permite llevar tráfico a tu web. Puedes usar las diferentes redes como el gancho idóneo para invitar al público para que se meta en tu página web. 
  • Conseguir conversiones potenciales. Bien usadas pueden servir para acercarte a la venta o consecución de leads. 

Desventajas de las redes sociales

Como casi todos los medios de comunicación, también tienen su parte negativa. Debemos prestar atención para ser capaces de detectar los peligros y subsanarlos a tiempo, o incluso evitarlos antes de que tengan lugar. Por ello mismo, es una prioridad número uno, si eres una empresa o influencer, contratar a una agencia de marketing digital en Madrid o cualquier otra ciudad que se encargue de gestionar tus perfiles y tu contenido de ellos. 

Como personas

  • Pasar demasiado tiempo en ellas. Se está desarrollando en personas de todo el mundo adicción a este medio de comunicación. 
  • Exceso de información. Consumir demasiada información puede acabar saturándonos mentalmente. 
  • Pueden desfavorecer la relación entre personas. Tener a golpe de click a nuestros amigos o familiares acaba derivando, paradójicamente, en que se reduce el tiempo que pasamos con ellos. 
  • Ser víctima de suplantación de identidad. Existen hackers especializados en adoptar nuestra identidad con el objetivo de sacar algún tipo de beneficio con ello, siendo frecuente la extorsión. 
  • Creerse fake news. Con el aumento exponencial de la información se ha disparado el número de noticias falsas detrás de las que se suele esconder el interés de algún grupo concreto. 

Como empresa

  • Requieren de personal cualificado para su gestión. No cualquier persona es capaz de gestionar los perfiles y lo que se publica, es necesario que sean personas cualificadas capaces de establecer una estrategia de contenido. 
  • Ser víctima de trolls o malas críticas. Cada situación es única, por lo que debemos ser capaces de contestar y atender cada comentario negativo. 
  • Sufrir una crisis de reputación. En este caso, es importante tener un plan previo o, llegado el caso, ser capaz de establecer un análisis de la situación, una estrategia de actuación y una ejecución correcta de las acciones planificadas. 
  • Hackeo de la cuenta. Al igual que a nivel personal, existen hackers enfocados en robar cuentas que tratan de sacar beneficio de ello. 
  • Permite a la competencia saber tu estrategia. Lo cual tiene su parte inversa, permite conocer la estrategia del resto de competidores. 

Como has podido comprobar, existen ventajas y desventajas de las redes sociales, donde no todo es blanco o negro. Pero, a pesar del enorme peligro de la parte negativa, siguen siendo un espacio en el que la parte positiva sigue primando, sobre todo si somos capaces de conocer y gestionar los peligros que se pueden derivar de su uso o si contamos con una empresa acostumbrada a lidiar en el sector.