Con la irrupción en el mundo de la comunicación de los medios sociales ha surgido, de forma inevitable, la figura laboral de encargado o encargada de tareas relacionadas a su gestión. Bien dentro de las empresas, o bien de forma externalizada, una persona, o un equipo, se encarga de la estrategia, planificación y ejecución de las acciones; además del posterior análisis de los resultados. 

Pero, a pesar de que son varios años ya desde que es muy reconocida esta profesión, aún mucha gente tiene dudas respecto a qué hace, las tareas y funciones de un community manager. Desde The Media Power contamos con un equipo de profesionales en este ámbito para dar servicio a empresas de todo tipo y, como expertos en este sector, te hacemos un pequeño resumen de este perfil.  

Tareas

Podemos decir, de forma general, que es la persona encargada de crear, administrar y gestionar las comunidades online que existen en torno a una marca. Por supuesto, es más complejo de lo que a simple vista pueda parecer, y algunas de las tareas principales de las que se suele encargar son: 

  • Analizar y describir a los seguidores y diferentes públicos en torno a la empresa. 
  • Generar el contenido que posteriormente subirá a los perfiles de la compañía. Ya sea bien en forma de texto sencillo, imágenes, vídeos, audio…
  • Dar soporte y contestar a los seguidores que quieran comunicarse con la organización. 
  • Identificar a los líderes de opinión y tratar de llegar a ellos. 

Community manager: Qué estudiar para llegar a serlo

Está extendido el tópico de que cualquiera puede ser capaz de llevar a cabo estas tareas. Pero nada más lejos de la realidad. Es necesario tener el conocimiento y experiencia necesarios para poder cumplir los objetivos establecidos. Algunos de los estudios más comunes en estos perfiles suelen estar relacionados con el ámbito de la comunicación, siendo los más frecuentes Publicidad, Marketing, Periodismo o Comunicación audiovisual

Aunque con el paso del tiempo se han desarrollado cursos de postgrado o incluso másters enfocados al marketing digital en general, o al mundo del social media en concreto. 

Perfil

Como no podía ser de otro modo, la cualidad más importante para desempeñar este tipo de tareas es tener buena capacidad comunicativa. Ser capaz de expresar exactamente del modo en que requiere la situación un determinado mensaje es una condición imprescindible. Esto incluye la habilidad de conseguir en el público la emoción requerida por el momento. 

Otro aspecto clave es la habilidad para adaptarse al multitasking. Gestionar las redes suele deparar en pequeñas tareas que deben ser tratadas de forma paralela. 

Tener buena capacidad de redactar, sin faltas de ortografía y de forma clara y sencilla, también suele ser importante. 

Por último, debe ser un buen analista, ser capaz de conseguir datos e interpretarlos. Bien para medir los resultados obtenidos, o bien para obtener información de diferentes fuentes, ya sea en las propias redes, bases de datos…

Integrado en una empresa, freelance o en agencia

Si analizamos el modo de funcionar del mercado, podemos descubrir que existen fundamentalmente tres modos de funcionar. Por un lado, sobre todo en empresas grandes, el equipo está integrado en la propia compañía, generalmente dependiente del departamento de marketing, publicidad o comunicación. En segundo lugar, puede encargarse de las redes una persona freelance independiente

En último lugar, también puede realizar estas tareas una agencia de publicidad o marketing digital especializada. Esta suele ser una de las mejores opciones, sobre todo si dentro de la compañía no hay perfiles formados en este área. Una de las principales ventajas es saber que cuentas con los conocimientos y experiencia de un grupo de personas completamente formado y especializado en el sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *