fbpx

The Media Power

Cómo hacer una auditoría SEO

Cómo hacer una auditoría SEO

Una auditoría SEO es un análisis de los factores que afectan al posicionamiento orgánico de una web con el objetivo de detectar los errores y encontrar las soluciones para optimizarla. Mejorando así su posición en los buscadores.

A continuación explicaremos los pasos a seguir para saber cómo hacer una auditoría SEO de forma profesional y efectiva.

1. Visitar la web

Lo primero que se debe hacer al comenzar una auditoría SEO es acceder a la web y comprobar la experiencia de usuario. Esto nos da una idea general de cómo es la página, su usabilidad y su estética. También veremos cómo está organizada y nos dará una primera idea general del sitio web.

2. Crawling con un SEO spider.

Existen herramientas, como Screaming Frog, que permiten hacer un crawling de la web. Nos mostrará todas las urls del site que sean rastreables y nos dará información sobre ellas. El title, description, las canonical, open graph o schema.org. También podemos ver qué urls no están indexadas o dan algún error.

3. Hacer un máster

Todos los datos que hemos recopilado con la herramienta anterior los exportamos a una hoja de cálculo para poder ser analizados por el servicio de SEO técnico, que buscará los errores para solucionarlos y buscará los puntos para mejorar, optimizando al máximo la web. El objetivo es mejorar la usabilidad de la web, reducir los tiempos de carga y mejorar en el SERP.

4. Análisis de la competencia

En este paso analizaremos a la competencia, las webs relacionadas con nuestro sector que están mejor posicionadas. Veremos cuales son las estrategias que están utilizando.

Utilizaremos herramientas como Semrush, Ahrefs o Sixtry, con las que veremos cuales son las keywords más usadas y que mejor posicionan en los buscadores. Con esto empezaremos a enfocar nuestra Keyword principal sobre la que vamos a trabajar.

5. Keyword research

Ahora, partiendo de las ideas adoptadas en el paso anterior y con las mismas herramientas, empezaremos el keyword research. Basándonos en la intención de búsqueda del usuario iremos sacando la mayor cantidad de keywords que podamos.

Con ellas, seleccionaremos un TOP y a partir de ellas se empezará a tratar la estrategia de contenidos, de urls y de etiquetado interno.

6. Detectar errores y mejoras para el equipo de desarrolladores

SEO técnico: Se encargará de mejorar el etiquetado de todas las url de la web.

SEO content: Procederán a estructurar las H (h1, h2, h3…), se planificaría la estructura de los contenidos y por último se realizarán los copys correspondientes.

Interlinking: Con el análisis anterior, se procederá a mejorar el sistema de links internos de la web, llevando autoridad a las urls que más nos interesa posicionar y tienen más peso a la hora de conseguir una conversión.

7. Backlinks y Linkbuilding

Una vez revisados los links que apuntan a nuestra web, eliminaremos los que sean maliciosos y nos penalicen de cara al buscador. Hay herramientas para ello, pero la forma más habitual es desde la herramienta Google Search Console.

El linkbuilding es una estrategia SEO que se basa en conseguir backlinks de calidad en otras páginas para aumentar el rendimiento y el posicionamiento de nuestro sitio web.

Realizar una auditoría SEO es esencial para poder tener presencia en los buscadores y tener visibilidad en internet. Para que un negocio prospere deberá realizar estos pasos y trazar las estrategias adecuadas que le lleven a una buena posición respecto a sus competidores.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?