Las siglas de NFT provienen del inglés “Non -Fungible Token” o mejor dicho “un token no fungible” en español. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Este nuevo sistema es tecnológicamente similar a los ya conocidos bitcoins, sin embargo, una peculiaridad de los NFT es que no son fungibles. Es decir, al contrario del dinero, cuya representación es la moneda, los NFTs no pueden ser sustituidos porque son únicos, como lo sería un cuadro.
Precisamente, muchos NFTs están adjuntos a obras de arte, su valor es el que atribuye el mercado y fluctúa en función del interés y la demanda. Tanto es así que ya se han realizado operaciones por valor de más de 260.000 euros por el dibujo de una roca adjunto a un NFT.
¿Cómo funcionan los NFTs?
Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques. Es la misma tecnología que utilizan las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía.
A los NFT, sin embargo, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad con una serie de metadatos imposibles de modificar. Se trataría de una especie de huella con la que se garantiza su autenticidad, y recoge datos como el valor de partida, el historial de adquisiciones o transacciones previas que se hayan realizado y también los datos de su autor.
Medidas de seguridad que implican que, si adquieres un contenido digital tokenizado con NFT, habrá un registro permanente del primer valor que tenía, del precio al que fue adquirido, y que además revela su ubicación actual así como el historial de propietarios.
¿Qué pueden hacer los NFTs por tu negocio?
NFT para eventos
Al utilizar la tecnología NFT y blockchain para la emisión de tiquets las marcas y los consumidores se benefician de la seguridad contra la falsificación de los artículos vendidos. Con blockchain, se genera un código único en la entrada y los organizadores de eventos verifican fácilmente este código, e incluso se puede crear como un código intransferible y bloqueado para su reventa.
NFT como merchandising
Las empresas de la industria de la moda están muy entusiasmadas con las NFTs. El pasado mes de marzo, la plataforma virtual Descentraland celebró su primer desfile de moda, creando una Semana de la Moda completamente virtual e inmersiva.
Marcas como Dolce & Gabanna, Tommy Hilfiger, Forever 21 y Paco Rabanne desfilaron en ella y la plataforma generó participación de los fanáticos y abrió nuevos precedentes para los desfiles de moda y el acercamiento al público. Además de la experiencia de participar en un desfile de moda, el evento también vendió NFTs de ropa y accesorios de las marcas presentes en los desfiles.
NFTs como exclusividad
Algunas empresas han estado utilizando NFTs como una forma de brindarles experiencias únicas a sus clientes. Este es el caso de la bodega californiana Robert Mondavi, que decidió lanzar la primera etiqueta de vino vendida por NFT en el mundo. Solo hay 1996 botellas coleccionables y rastreables mediante tecnología blockchain.
Cada NFT de vino se vende al por menor por 3,500 dólares y tiene una clave para desbloquear el intercambio de una botella. Eso sería un ingreso potencial de 6.9 millones de dólares. No está mal, ¿verdad?
NFTs para recaudar fondos
En la actualidad, algunas marcas también son conocidas por su desempeño en responsabilidad social. Los NFTs brindan nuevas oportunidades para cambiar la forma en que recaudan fondos para los movimientos sociales que apoyan. MAC Cosmetics, por ejemplo, venderá NFTs coleccionables para recaudar fondos para apoyar a las organizaciones en la lucha contra el VIH/SIDA.