Ahora más que nunca el marketing digital está en boca de todos. La llegada del Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización tanto de la sociedad como de las empresas, y por tanto de nuestro estilo de vida. ¡Somos digitales! y por ello tenemos que adaptar nuestros negocios y proyectos a la nueva situación que se nos presenta. Renovarse o morir. 

En este post vamos a contarte las Estrategias de Marketing digital que debes aplicar para crecer este 2021. El marketing digital se mueve y cambia de forma muy rápida. Durante el último año, las tendencias de marketing han sido básicamente estas 3: 

CONTENIDO EDUCATIVO, CONTENIDO ACTUALIZADO Y EL VÍDEO

Según los expertos, estas 3 tendencias van a mantenerse durante el 2021, y no pueden faltar en nuestra lista de estrategias para que las puedas aplicar en 2021. 

Si aún no has aplicado ninguna estrategia de marketing digital, o has aplicado alguna y crees que no te está funcionando ¡Es el momento de cambiarlo!

A continuación os vamos a enumerar las 7 estrategias de marketing digital que tendrás que aplicar este 2021 ¡para no quedarte atrás y crecer! Además te pondremos algunos ejemplos de éxito que te inspirarán y motivarán para aplicar las estrategias tú mismo. 

TOP 7 ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

1. Vídeo

El vídeo se mantiene como una de las estrategias de marketing más populares desde 2019. Los vídeos conectan mejor con el usuario y crean mejores oportunidades de venta. Los vídeos pueden ser testimonios de clientes, tutoriales o cualquier contenido que aporte valor.

Además de conectar más con tu audiencia, las plataformas como Instagram posicionan mejor los vídeos que las fotos, ya que “premian” que el usuario tenga más tiempo de permanencia en la app. Por esta razón TIK TOK y Reels para instagram se están haciendo cada vez más populares. 

Te animamos a que crees una campaña en TikTok business. Un ejemplo perfecto es el farmacéutico Fernández, que a raíz de la viralización de sus vídeos publicados en su perfil profesional de TikTok. Acumula cerca de medio millón de seguidores en menos de seis meses. También está en Instagram, donde tiene otros 120.000. A ritmo de reguetón, sus mensajes sanitarios han llegado a alcanzar tres millones de visitas. Resuelve cuestiones sobre los “mascarigranos” (el acné por uso de las mascarillas), dudas sobre métodos anticonceptivos y sobre la covid-19, mientras muestra productos o baila en la farmacia. UNICEF le contrató para hacer una campaña de vacunación infantil.

Estrategias de marketing digital

2. Vídeos en directo 

El livestream lo puedes hacer ya desde cualquier red Social. Desde Instagram, TikTok o Youtube el livestream ha sido una de las estrategias dominantes en 2020 y también lo será en 2021. Requiere poca inversión (tanto en tiempo como en esfuerzo), permite llegar a mucho público y ofrece engagement auténtico. Cada vez más plataformas te ofrecen hacer vídeos en directo a través de ellas, Instagram y tiktok han sido las primeras, seguro que pronto veremos cómo se unen a esta tendencia el resto de ellas. 

Un ejemplo de engagement con su audiencia por medio de vídeos en directo es Ibai. El mejor streamer del panorama actual. Se ha convertido en el mejor cráster de EA sports español

IBAI – STREAMING

3. Podcast

En 2019 los podcast tuvieron alcanzaron su punto álgido e incluso Spotify los situó en el centro de su estrategia. La tendencia se mantiene y el podcast sigue siendo una estrategia que funciona. Los podcast tienen una audiencia sólida y ofrecen una plataforma para reciclar contenidos de un blog o para crear nuevos. 

Mantiene la notoriedad de tu marca y fideliza tu audiencia ofreciéndo contenido de calidad al que siempre pueda acceder.

Euge Oller es un ejemplo perfecto de utilización del podcast para ganar notoriedad. Con su podcast «Emprende aprendiendo» ayuda a muchas personas que quieren aprender a través de sus propias experiencias y con entrevistas a otros emprendedores experimentados. Por esto se ha convertido en uno de los mejores podcast de emprendimiento.

4. SEO local

Google Maps y Google My Business han trabajado mucho en los últimos años para ofrecer importantes actualizaciones para la mejor utilización de la geolocalización. Google pretende ofrecer herramientas a los negocios locales para competir con las grandes compañías.

Crea contenido sobre tu negocio enfocado a la zona dónde está situado. En los negocios como los restaurantes y cafeterías esta estrategia es clave para captar a su público objetivo que son principalmente las personas del distrito en el que se ubican.

Por ejemplo, utilizar en tu nombre de empresa «Electricista en Chamberí» hace que SEO local entre acción y te recomiende en el buscador a aquellas personas que busquen electricista pero concretamente en esta zona.

5. Contenido educativo 

El contenido sigue siendo el rey del marketing. Una buena estrategia de contenidos es cada vez más importante. Un contenido didáctico para tu cliente/lector te va a permitir conectar más con él. Si el centro de tu comunicación es la venta directa de un producto o servicio, podrás conseguir o no una venta. Lo que hay que buscar son fans. Dale a tu audiencia contenido de calidad para que quiera quedarse contigo sobre todo en Instagram dónde tu audiencia pasa más tiempo. 

Con las últimas actualizaciones de google, las estrategias de marketing pasan por ofrecer contenidos extensos y educativos, que generen confianza y leads. Es decir, el logaritmo cada vez es más sofisticado y sabe detectar qué contenido es mejor para el usuario. Cuanto mejor se adapte la información de la web o el blog a las palabras introducidas en el buscador, mejor posición obtendrás. 

Un ejemplo muy bueno es como utiliza Instagram ThePowerMBA. Es una cuenta donde están compartiendo publicaciones, historias con contenido educativo sobre marketing, negocios, ecommerce y otros temas de interés para su público objetivo.

6. Mensajes personalizados

En 2020 los especialistas en estrategias de marketing digital deberían entender las analíticas para crear mensajes personalizados. Será importante entender los datos demográficos, de afinidad y estructurar la segmentación del público correctamente. Crea un buyer persona para identificar la personalidad de tu cliente y háblale con sus palabras. 

Por ejemplo, si tu cliente es un universitario de Madrid, utiliza las expresiones cotidianas que él mismo utiliza y olvida el lenguaje técnico y complejo. De esta manera conectará más con tus mensajes.

Esta campaña de Calvin Clain utiliza el hashtag para conectar con el público joven. Además hace el lenguaje suyo al dejar un espacio para que ellos puedan adaptar la campaña a ellos mismos.

7. Actualizar el contenido

Desde el comienzo del año, Google está premiando el contenido nuevo. No será necesario subir contenido TODO nuevo de golpe, pero si es necesario revisar el contenido antiguo y refrescarlo actualizando la información . Esta será una gran estrategia de marketing en 2021 para mantener tu web con la misma valoración y mejorar su posición en el buscador. 

ESTRATEGIA PLUS

Preparar el contenido para las búsquedas por voz

La búsqueda por voz es una de las mayores tendencias del marketing de los últimos años. Una buena estrategia será preparar el contenido para este tipo de búsqueda. El contenido debe estar correctamente configurado para los chatbots, así como para los asistentes virtuales (Siri, Alexa y el asistente de Google).

Esperamos que apliques este año las estrategias que se adapten más a tu negocio. Como hemos todos sabemos el futuro es digital y tenemos que caminar hacia el futuro todos de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *