fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

Existen numerosos términos dentro del marketing digital y el Social Media que hay que tener en cuenta para entender el mundo digital y sus métricas

En este caso, ¿alguna vez has escuchado el “engagement”? Esto significa la conexión que tiene una marca con su audiencia, un vínculo que se debe cuidar para el éxito empresarial. Si se mantiene esta conexión la audiencia interactúa con la marca, comparte sus opiniones y se siente parte de la comunidad. 

Para tener una conexión con la audiencia es importante humanizar la marca y aportar contenido que sea de interés, no sólo dirigido a la venta como si se fuera un robot. Además, se debe escuchar las peticiones del usuario y responder a las posibles preguntas que tengan, para que tengan confianza con la marca y no quieran marcharse. 

Uno de los consejos que más se repiten es: cuando tengas claro qué tipo de audiencia quieres, tienes que ponerte en la piel de tus seguidores para saber qué contenido o qué trato quieren con la marca. Si logras esto, tendrás un 40% hecho.

 

Traducción de engagement

La palabra “engagement” es un término inglés que significa, concretamente, “compromiso”

No se aleja de la realidad si se relaciona con la definición que se le da en español, puesto que es el compromiso entre la marca y los usuarios entre sí en un canal de comunicación.

Cómo calcular engagement rate

Hasta aquí la teoría del engagement, pero ¿cómo se calcula el compromiso entre marca y audiencia? Existen varias fórmulas para medirlo, pero todas relacionan el índice de participación de las interacciones y la cantidad de veces que se ha visto el contenido

La publicación con mayor alcance es la que se tendrá como referencia para las demás publicaciones. 

Engagement en Instagram

Instagram es la red social por excelencia a nivel de conseguir relación con clientes actuales y futuros, además de disponer todo tipo de contenido, nutrición, textil, decoración, etc. En Instagram son importantes los likes, los comentarios, las menciones y los seguidores.

La clave para tener un buen ratio de engagement es proporcionar contenido de calidad y ser cercanos con los seguidores adecuados para nuestra marca. 

Para calcular el engagement en Instagram tenemos en cuenta estas tres fórmulas:

  • Para las imágenes: (me gustas + comentarios) / seguidores; y lo multiplicamos por 100.
  • Para los vídeos: (visualizaciones + comentarios + me gustas) /seguidores; y lo multiplicamos por 100.
  • Para las historias de Instagram (stories): (visualizaciones + comentarios) / seguidores; y lo multiplicamos por 100.

Además de lo anterior, las empresas deben tener en cuenta algunos términos como impresiones (veces que se vio el perfil), alcance (veces únicas que se ve la publicación), descubre (el porcentaje de usuarios que han visto el perfil pero no han seguido la cuenta), etc…

¿Cuando es considerada una buena tasa de engagement en Instagram? Se puede decir que, cuando se sitúa entre 1% y 5%. Cuanto mayor tasa de engagement tenga tu cuenta, más probabilidades hay de que Instagram te coloque en las primeras publicaciones.