Desde el boom de internet alrededor del mundo del marketing digital han surgido una serie de conceptos completamente nuevos que vienen a explicar las nuevas técnicas y actividades que se llevan a cabo en el medio digital. Y este es precisamente uno de los más comentados en los últimos tiempos. 

Traducción literal 

Si atendemos a la traducción original, ya nos encontramos con una primera pista de lo que es el link building. Estas dos palabras en su traducción directa al español significan construcción de enlaces, lo que realmente es la base de la técnica. 

Qué es y para qué sirve

Se trata concretamente de eso, conseguir que páginas ajenas a la nuestra nos enlacen apuntando a nuestra propia dirección web. 

Esto ha incrementado en los últimos años en cuanto a importancia debido a que se trata de uno de los criterios de Google para posicionar nuestra web en puestos superiores de los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, las compañías se encargan de llevar a cabo esta estrategia con el objetivo de mejorar su autoridad en el buscador

Su origen 

Aunque la mayoría no lo hayan conocido, o muchos lo hayan olvidado, tenemos que recordar que allá por mediados de los 90 el líder en cuanto a los buscadores de internet era Yahoo, aunque su sistema para posicionar las webs en los primeros puestos era demasiado simple, y consistía en atender al contenido y las veces que este incluía la palabra clave buscada. 

Algo que podía ser tan fácil de trucar como incluir muchas veces la palabra entre el texto, por ejemplo, si alguien quería aparecer en los primeros puestos para las palabras “pizzería en Madrid” sólo lo tenía que incluir entre el contenido muchas veces. 

Este sistema fue destronado precisamente por Google incluyendo en el algoritmo que determinaba los puestos el número y la calidad de enlaces entrantes de una página web. 

¿Cómo hacer link building?

Conseguir por tanto enlaces se sitúa como una gran ventaja para las empresas. Aunque hay que recordar que la práctica de comprarlos no está aprobada por los buscadores, quienes pueden llegar a sancionar a quienes llevan a cabo la actividad. Aquí tienes algunos consejos para conseguir enlaces sin pagar por ellos. 

  • Que tu contenido sea único. Y tan interesante que el resto de medios y webs tengan que referenciarte. 
  • Directorios. Las webs que se dedican a hacer listas de determinados sectores suelen ser una buena opción. 
  • Foros. Para ello sólo hay que registrarse y comentar con un enlace a nuestra web. 
  • Escribir artículos para otras webs. Incluyendo a cambio el enlace en el contenido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *