fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

En los últimos años, con el estallido de las redes sociales, hemos podido asistir a un cambio social que ha dado lugar a un panorama completamente diferente a todo lo que habíamos vivido antes. 

Ya no son sólo las empresas quienes tienen que comunicar y tener presencia en los medios, sino que también las personas deben tener una imagen acorde a sus intereses personales o profesionales. Controlar todo lo que hay en torno a nosotros alrededor de las redes sociales en concreto, y en internet general, es un aspecto fundamental. Y aquí es justo donde aparece la figura de la marca personal. 

Definición de marca personal

Podemos definir la marca personal como la imagen que los demás tienen de nosotros

A pesar de que este es un término amplio que puede abarcar una enorme variedad de aspectos, su principal importancia radica en internet y las redes sociales, aunque su incidencia posterior se refleja tanto dentro como fuera del mundo online, e incluso en las relaciones personales. 

La importancia de tener una buena o mala imagen

Aunque se pueda pensar que sólo las personas famosas y aquellos que vivan de este medio deben cuidar su imagen en el mundo digital, la realidad es que prácticamente cualquier persona debe prestar atención a todo lo haya en torno a su propio nombre en las redes. 

Nuestra imagen puede ser muy importante si pensamos en nuestras relaciones personales, pero donde adquiere una aún mayor relevancia es en el ámbito laboral. De hecho, tener una imagen profesional, contrastada y acorde a nuestra profesión puede ser la llave para crecer profesionalmente. Tanto es así, que puede llegar a asemejarse en importancia, o incluso superar, a un buen currículum. 

5 buenos ejemplos de marca personal

Te dejamos con una lista de 5 buenos ejemplos que hemos recopilado de influencers de diferentes áreas y de diferentes redes sociales. 

Víctor Abarca – Tecnología en YouTube

Desde hace algunos años Víctor Abarca se ha abierto un hueco en el ámbito de la tecnología, centrándose sobre todo en productos de Apple. Aunque en ocasiones también comparte su día a día en Estados Unidos o experiencias personales. 

Rocío Osorno – Lifestyle en Instagram

Si sueles seguir con frecuencia las últimas tendencias en lo que se refiere a moda seguramente hayas oído hablar de ella. Cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram. 

Vilma Núñez – Marketing digital en Twitter, blog, Instagram y LinkedIn

Quizás la persona más influyente en el ámbito del marketing digital en España. Comparte a través de sus redes consejos, experiencias o incluso recursos muy útiles para quienes se dediquen a este sector. 

Eva Porto – RRHH en Instagram

Eva es el claro ejemplo de que cualquier tema tiene cabida para tener una presencia influyente en las redes. Ella se dedica a compartir consejos y experiencias siempre en torno al ámbito de recursos humanos, dirigidos tanto a trabajadores de este sector como para personas ajenas a él pero que buscan tips laborales de cualquier tipo. 

Candela Ferreira – Ilustración en Instagram 

La ilustración, como no podía ser de otro modo, sigue siendo uno de los temas más demandados en Instagram. Candela Ferreira es un buen ejemplo de cómo hacer personal branding en este sentido. 

5 consejos de cómo crear una marca personal

Ser capaces de llegar a ser influyente en determinado tema puede ser de gran utilidad, pero llegar a conseguir una imagen favorable no es ni rápido ni sencillo. Aquí te dejamos con algunos tips rápidos y básicos para llegar a conseguirlo: 

  1. Sé una persona cercana. Tienes que humanizarte y, dentro de las posibilidades, tratar de mostrarte realmente cómo eres. También tratar de entablar un diálogo constante con tus seguidores. Esto te permitirá lograr un mayor grado de empatía. 
  2. Estate al día de las últimas tendencias. Si quieres ser un o una crack es obligatorio estar al día en las últimas noticias y referencias del sector. 
  3. La importancia de la imagen y el diseño. Tener un feed, logo y una potente identidad visual reconocible es una de las claves para perdurar en la mente de las personas. 
  4. Piensa en el largo plazo. Roma no se construyó en un día, mucho menos tu reputación digital. Sé paciente y piensa y planteate objetivos como mínimo a varios meses vista. 
  5. Apóyate en el resto. Es importante establecer colaboraciones con otros influencers que hablen sobre el mismo tema, sobre todo para conseguir llegar a su audiencia.