fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

Si tienes un negocio, seguramente ya hayas podido comprobar la enorme importancia que el mundo digital ejerce en la actualidad a la hora de tomar decisiones respecto a dónde comprar productos o adquirir servicios. Y no importa demasiado que la actividad que desarrolles o el producto que vendas no pueda ser adquirido a través de la red, ya que incluso las empresas que sólo realicen su actividad en un lugar físico tienen que prestar especial atención a su imagen digital. Sobre todo deben tener muy en cuenta en su estrategia de comunicación el SEO local. 

¿Qué es el SEO local?

Podemos definirlo como aquel conjunto de estrategias que tienen como objetivo conectar negocios locales con personas que tratan de llegar a ellos a través de buscadores online

Así pues, se puede diferenciar del SEO normal por el criterio de geolocalización que este aporta. Trazar una estrategia correcta en este sentido en internet puede ser la llave para atraer un gran número de clientes al lugar físico. 

Origen

Su origen real puede establecerse en el año 2014, cuando Google potenció la importancia de la geolocalización para determinadas búsquedas a través de Google Pigeon. Este es el algoritmo específico que activa este factor en función de la intención de búsqueda que interpreta. Así pues, si alguien busca “pizzería cerca de mí” en Madrid obtendrá unos resultados completamente diferentes a alguien que busca exactamente lo mismo en Barcelona; a cada una se le mostrará resultados de restaurantes que para el buscador cumplan con esta categoría.  

Beneficios de hacer SEO local

Por orden, estas son las principales ventajas: 

  • Más visibilidad para tu negocio. Aparecer para determinadas búsquedas repercutirá positivamente en el número de personas que conocen tu empresa. 
  • Más tráfico interesado hacia tu web y perfil online y sobre todo, cercano a tu local. Personas que pueden convertirse en clientes finales conocerán toda la información a su alcance sobre el perfil del sitio, localización, los servicios que ofrece… 
  • Tu presencia en Google Maps se incrementará. 
  • Con una buena estrategia mejorará la reputación online del negocio físico. 
  • Si eres capaz de establecer una buena estrategia y ejecutarla se pueden incrementar notablemente el número de visitas físicas que llegan a tu local

¿Cómo buscan los clientes?

Podemos dividir las búsquedas en las que se activa la geolocalización en tres grupos diferentes. 

Búsqueda simple 

Son todas aquellas que hacen referencia a determinado negocio y, sin que añada quien busca información de dónde se encuentra, Google lanza resultados clasificados en función de la geolocalización. 

Negocio + cerca de mí

Es un clásico, personas que buscan determinado negocio y añaden una coletilla en referencia al lugar en el que están en ese momento, como “cerca de mí”, “cerca de aquí”…

Negocio + lugar 

Sirve para conocer los negocios que se encuentran cerca del lugar que el usuario quiera a través de coletillas como “en Madrid”, “cerca de Madrid”, “por Madrid”…

Ejemplos de SEO local. Diferentes tipos de SERP

Ahora bien, una vez que somos conscientes de en qué momento cobra especial importancia el SEO local, debemos fijarnos cuáles son las posibilidades de los resultados que se pueden derivar tras estas consultas. 

Local pack

Es el primero que aparece en caso de no haber anuncios activados para esta búsqueda. Se trata de una ficha básica con el nombre del negocio, la dirección, la puntuación, un enlace a la web y la posibilidad de activar las indicaciones para llegar al sitio. 

Snack pack

Es exactamente igual al anterior, a excepción de que incluye una imagen del sitio en lugar del enlace a la web y la posibilidad de activar las indicaciones para llegar. 

Local finder

En los dos casos anteriores, si pulsamos sobre la opción de ver más resultados se abrirá un mapa que muestra los negocios coincidentes más cercanos. 

Knowledge panel

En este caso se incluye información más completa con una ficha de negocio más detallada, que incluye varias fotos o las opiniones más relevantes, entre otros. Además, es más común para búsquedas de determinados negocios. 

Resultados orgánicos

Por último, tenemos las búsquedas clásicas de Google, con una SERP en la que se muestra un título con una meta descripción. 

¿Cómo hacerlo?

Existen tres consejos básicos a la hora de adaptar nuestro negocio a la hora de hacer SEO local. 

SEO local con Google My Business

En primer lugar, y en uno de los pasos más importantes, tenemos que crear un perfil optimizado en Google My Business, la plataforma que nos permite gestionar la ficha que aparecerá en el buscador. 

Adaptar el contenido

Otra tarea importante es adaptar, en la medida de lo posible, el contenido alojado dentro de la propia web. Por ejemplo, poner como título de la página principal “Pizzería en Madrid”. La incidencia principal tendrá lugar en los resultados orgánicos. 

Imágenes geolocalizadas

Otro aspecto a tener en cuenta es geolocalizar las imágenes, con lo que lograremos que Google comprenda mejor dónde se encuentra el negocio y potenciará la posición de las imágenes para resultados de este tipo en el buscador.