Diferenciarse de la competencia y publicar contenido original es algo que desean todas las marcas en sus redes sociales con el fin de aumentar sus ventas o fidelizar a sus clientes. Actualmente se encuentra en auge la red social Tik Tok y los reels en Instagram, vídeos cortos y visuales muy similares a los de Tik Tok. 

Expertos en marketing y en redes sociales confirman que los usuarios buscan contenido visual que tengan que pararse sí o sí a observar, aunque el tema no les llame la atención. Esto ocurre con las infografías, unas imágenes a modo esquema sobre un tema. 

Pero, ¿qué son las infografías y por qué no se habla tanto de ellas? En este post te lo explicaremos todo.

Que es una infografía y para qué sirve 

Una infografía es un esquema visual o representación que muestra una información de forma gráfica con el fin de que cualquiera entienda lo que se expone en un primer momento. 

Esta herramienta es realmente útil para comunicarse con el público objetivo debido a que las personas captan rápidamente la información, concretamente existe un incremento de un 80% para recordar la información y para creer que es cierta. 

Las infografías sirven para enriquecer la estrategia de contenidos que se lleve a cabo, debido a que es una de las mejores herramientas. El público puede entender temas complejos si se construye la información de manera adecuada. 

Además, las infografías se pueden compartir por numerosos medios como redes sociales, correo electrónico, página web, etc. Por lo que aumentan las probabilidades de viralización. Es importante que las infografías que se desarrollen sigan la misma línea que la marca, pues así permitirá realmente aportar valor. 

Cómo hacer una infografía

Para hacer una infografía, se debe seguir una serie de pasos muy importantes para que el resultado sea el esperado y los usuarios recuerden esta información.

  1. Elegir el tema del que va a tratar la infografía como explicar un concepto, datos estadísticos, resumen de un artículo, etc.
  2. Encontrar fuentes de información y recolectar datos del tema que sean fiables. Algunas fuentes son Google, Youtube, periódicos, encuestas online…
  3. Organizar la información que se ha recopilado por temas principales, secundarios… Evitar información no relevante. 
  4. Se recomienda realizar un boceto en grises (“bosquejo” en Mockflow.com) para desechar más información no imprescindible. Es un paso fundamental, pues aporta claridad a la información.
  5. Por último, diseñar la infografía. Esta debe tener un estilo original, sin abundante texto, que contengan colores fáciles de leer (color.adobe), fuentes que llamen la atención (Dafont) e iconos o imágenes para que la información sea clara. 

Plantillas para infografía

Para crear infografías es importante conocer qué sitios webs o programas permiten desarrollarlas y que cuenten con funciones o plantillas para infografías. Te recomendamos:

  • Canva, un sitio web donde podrás crear diseños gratuitos de gran calidad y de forma rápida, pues dispones de un gran número de plantillas que harán que tus infografías parezcan que estén elaboradas por un diseñador gráfico. 
  • Con Ease.ly podrás comenzar diseñando con 12 plantillas gratuitas para infografías, además cuenta distintos tipos de fuentes e iconos. La forma más sencilla para crear infografías, simplemente arrastrando y soltando el contenido que se desea. 
  • Renderforest es una herramienta diferente a las anteriores, pues se centra en crear infografías de forma animada, en vídeo.

Ejemplos creativos de infografías

A pesar de que se pueden clasificar las infografías de numerosas maneras, es importante diferenciar los distintos tipos de infografías según el formato. 

Así, se expondrán ejemplos creativos de estas infografías:

  • Infografías estáticas, donde sus elementos permanecen fijos y abarcan toda la información que se quiere comunicar.
  • Infografías dinámicas, las cuales son en formato gif o video.
  • Infografías interactivas, con las que se puede interactuar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *