Hoy en día las redes sociales son las herramientas que más se utilizan por parte de las empresas para comunicarse con sus actuales o potenciales clientes. 

No obstante, muchas compañías han optado por usar, también, otra nueva vía en su estrategia de marketing, la cual va dirigida al público de una manera más informativa y directa. Sí, estamos hablando de la newsletter.

Significado de newsletter

La palabra “newsletter” viene del inglés y en español significa “boletín”. Además de newsletter se utilizan variantes como eNewsletter o e-newsletter. 

Si se separa la palabra, se obtiene “news” y “letter”, que significan «nuevo» y «carta», por lo que se entiende como una carta nueva que llega a los usuarios a su propio correo electrónico.

Qué es una newsletter

La Newsletter es una publicación en formato digital que se lleva a cabo a través del correo electrónico de manera diaria, semanal, mensual, trimestral o cualquier otra periodicidad. Se basa en proporcionar contenido de interés para aquellos que se han suscrito a ella. Normalmente, este contenido contiene alguna oferta o una llamada a la acción (CTA o call to action) hacia un producto o servicio. 

Es una herramienta de comunicación que logra la fidelización de los clientes y mayor conversión que otros métodos tradicionales. Asimismo, tiene un coste bajo por lo que las marcas optan por esta herramienta para impactar o informar al usuario, pero también para mantener un vínculo con aquellos usuarios que se han suscrito. Además, es la mejor herramienta para generar tráfico en tu página web y aumentar, lo que se denomina como, el “lifetime value” (el valor del tiempo de vida del cliente).

https://themediapower.com/

Habitualmente, para convertirse en suscriptor, el usuario ha llegado a la página web de la marca. Los suscriptores de esta newsletter han tenido que proporcionar sus datos como el nombre o el correo electrónico para hacerles llegar este tipo de contenido premium. Es de gran importancia que las marcas o empresas tengan en cuenta que únicamente podrán enviar estas publicaciones en formato digital a aquellas personas que las han solicitado.

Varias estadísticas demuestran que las redes sociales tienen un menor ciclo de vida que el email marketing o la newsletter; además, el 80% de los usuarios elige el email para comunicarse con marcas. De esta manera, podrás transformar leads en posibles clientes.

Ejemplos de newsletters

Grandes y conocidas marcas optan por llevar a cabo esta estrategia de marketing digital para informar a sus suscriptores de las novedades y ofertas que pueda tener la empresa. 

Algunos ejemplos de empresas exitosas que ya cuentan con newsletter para comunicar sobre sus novedades son Amazon o Carolina Herrera.


En estos dos ejemplos de newsletter se puede observar que la simplicidad es la mejor forma de comunicarse con los suscriptores: dos o tres imágenes con contenido directo y llamada a la acción. 

Plantillas de newsletter

Si quieres crear tu newsletter, dispones de plantillas en páginas online que cuentan con aquellas herramientas y funciones necesarias para crear tu primera newsletter. 

Algunos sitios webs donde facilitan plantillas para newsletter son Mailify, Sendiblue (con más de 50 plantillas) o Sendwithus (más de 100 plantillas gratuitas). 

Mailchimp o Active Campaign son de pago, aunque ofrecen plantillas para tu newsletter, envían los emails y proporcionan estadísticas muy valiosas. Canva  o, incluso, Word son también sitios donde puedes crear tu newsletter.

Cómo hacer una newsletter

Para hacer una newsletter exitosa es primordial seguir unos pasos previos al desarrollo como:

  • Definir los objetivos de la newsletter como para qué se crea (tráfico web, fidelización, etc), a quién va dirigida (cuál es el público objetivo), qué contenido les interesará e interesa también a la marca que reciban o la frecuencia del boletín (semanal, mensual, etc).
  • Escoger un sitio web donde puedas importar los contactos a los que va dirigida la newsletter. 
  • Crear un formulario para la suscripción de la newsletter en tu página web para que puedas obtener suscriptores, los cuales recibirán el boletín informativo.

Después de llevar a cabo estos pasos, se elabora el contenido de la newsletter.

1) En primer lugar se debe configurar el nombre de la campaña, el asunto, el email del remitente y su nombre, el cual verán los destinatarios de la newsletter antes de abrir el mail.

2) Seguidamente, se diseña el contenido. El tipo de diseño más utilizado suele ser el llamado “drag and drop”, con el que se puede arrastrar donde quieres las imágenes, el texto o los CTA. En este momento, se puede hacer uso de plantillas donde simplemente tendrás que colocar el propio contenido de marca. El contenido debe llamar la atención y no debe exceder en texto ni en imágenes con el fin de que el lector lea hasta el final y haga clic en los CTA.

3) Se escoge quién recibirá la newsletter, que puede variar dependiendo de la campaña. Y, finalmente, se confirma el envío. Días después del envío podrás observar el rendimiento, los clics y el tráfico web para conocer si la newsletter está teniendo éxito.

Es importante que la newsletter disponga de dos botones: uno para que, si los suscriptores lo desean, darse de baja y otro para dirigirlos a tu información de contacto, como redes sociales, web o al mail.

Newsletter con Mailchimp

Una de las mejores herramientas para mandar correos a tus suscriptores y lograr que esos lectores se conviertan en clientes es Mailchimp. En ella, puedes crear tu newsletter de forma gratuita, aunque para enviarla a un gran número de contactos es de pago.

Para crear tu newsletter con esta herramienta deberás crear tu cuenta y el plan que desees (gratuito o de pago). Después de esto, configura las listas de tus suscriptores que desees que les llegue el mail en el apartado “Lista” – ”Crear lista”. Se encontrarán los correos electrónicos que habrás recogido en el formulario de tu página web o el asunto del mail. 

Para crear la campaña debes dirigirte a “Campañas”- “Crear campañas”, elige a qué suscriptores les llegará (si existiera segmentación). Finalmente, podrás diseñar el mail con el diseño “drag and drop” creando la campaña, simplemente, arrastrando el contenido a tu gusto: es muy fácil e intuitivo. Puedes dejar el diseño como borrador o hacer una prueba para ver cómo quedaría el resultado final.

Mailchimp dispone de un apartado llamado “Reportes” donde puedes observar estadísticas como quién vio el correo, los clics en los links, el porcentaje de rebote o quién se ha dado de baja en la newsletter.

Plugin de newsletter para WordPress

WordPress es una herramienta o sistema que tiene como objetivo crear contenido para una web. Como sabrás, su uso se enfoca en crear contenido para blogs pero, además, actualmente puedes crear tu newsletter. Cabe destacar que si no tienes demasiada experiencia en crear una newsletter se recomienda usar un sistema ya existente

Para la campaña de mails con WordPress debes crear tu propio sistema con plugins, por lo que te recomendamos 2 plugins para este sistema de gestión. Únicamente deberás instalarlos a través del directorio de WordPress en la biblioteca de plugins.

  • Plugin Stefano Lissa & The Newsletter Team es uno de los más populares, empleado por 300.000 instalaciones. Con el plugin es posible recoger un número ilimitado de suscriptores y enviarlas, así como obtener estadísticas. Asimismo, podrás mejorar este plugin con extensiones, tanto gratuitas como de pago.
  • Plugin MailPoet es otro de los más conocidos y utilizado por más de 100.000 instalaciones activas de WordPress. Es más intuitivo y fácil de usar que el anterior aunque cuenta con las mismas funciones, por lo que es recomendable para principiantes. Además, dispone de envío a 1.000 suscriptores gratis.

Hacer una newsletter con Canva 

Canva, la web de diseño gráfico, ofrece a los usuarios la posibilidad de crear una newsletter. Contiene todas las funciones necesarias en bloque para crear el email como color o tamaño del texto, imágenes en línea, gifs etc. 

Destaca por su uso sencillo para aquellos usuarios que deseen crear su diseño de newsletter de forma gratuita. Para encontrar cómo crearla únicamente deberás hacer click en “Diseños”- “Newsletter”. 

En Canva únicamente se puede diseñar el contenido de la newsletter, además ofrece plantillas para ello, siendo su uso ideal para crear imágenes atractivas sin conocimiento en diseño gráfico. Un aspecto negativo es que no envía el contenido ni ofrece estadísticas. 

¿Quieres mejorar la comunicación online de tu empresa, fidelizar a tus clientes, generar tráfico web o promocionar las ofertas de tu marca? La newsletter es la herramienta que necesitas: en The Media Power impulsamos y mejoramos el marketing digital de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *