¿Se ha convertido TikTok en la Carta Magna de las nuevas generaciones? Si echamos la vista atrás, existe una biblia irrefutable para casi todas las etapas de la historia: desde la imprenta, pasando por los noticieros, hasta la Era dorada del todopoderoso Google o la sobreinformación de Twitter. Ahora, todo vuelve a cambiar.
La generación Z calienta motores y toma la delantera desde 2022 para transformar su canal de información: ahora la plataforma audiovisual es la nueva fuente de comunicación de los jóvenes y su fuente informadora de confianza. Un canal perfecto para combinar la actualidad con entretenimiento.
Si eres de los que piensa que la forma de comunicar la información está anticuada y mal gestionada por los noticieros (o que, simplemente, llamarlos “noticieros” ya te transporta a la Antigua Mesopotamia), probablemente estés de acuerdo en seguir este nuevo canal. ¡Te lo contamos todo!
¿Qué es TikTok y por qué está convirtiéndose en el nuevo Google?
TikTok se ha ido convirtiendo, desde su nacimiento, en la aplicación Z por antonomasia, y es que los profesionales y los nuevos perfiles del futuro están naciendo en un entorno totalmente digital, audiovisual, breve y divertido (sobre todo divertido), en el que el storytelling marca la línea conceptual que guía cualquier contenido.
Lo que para los millenial supuso casi un crush a primera vista como fue Google, con miles de alternativas para informarse y cubrir sus necesidades en tiempo real, ahora ha sido sustituido por la famosa aplicación. Esta ha conseguido subir puestos con un punto clave: cambiar texto por video (¡bienvenidos a la web 3.0!).
Pero, ¿cómo ha llegado a formar parte de las fuentes de información principales de los jóvenes? Muy fácil: por el contenido rápido de ver y fácil de entender, una tendencia que parecía coger fuerza en 2020 pero que ha acabado liderando todas las redes sociales del sector.
TikTok en 2023: contenido de calidad para la generación Z
Cualquier periodista se revolvería en su tumba si descubriera los nuevos canales de información de la generación Z. Pero, ¿para qué vamos a mentir? La realidad es que podemos encontrar en la aplicación una nueva forma de consumir contenido sin pasar horas entendiendo un reportaje.
Adaptarse o morir, dicen las malas lenguas, y es que los comunicadores tienen una nueva meta por delante: moldear sus tradicionales formar de trabajo (sí, la escritura o la radio son románticas, pero no siempre venden) para transformarse en una nueva versión de sí mismos y de su profesión.
TikTok va a sustituir a Google, y eso es un hecho. A pesar de los prejuicios asentados por el antiguo Musical.ly y la tendencia en bailes y vídeos de entretenimiento, la calidad de los contenidos, la forma de divulgación de los tiktokers y su aporte a la industria de la información han conseguido imponerse y pasar al pódium en las redes.
El algoritmo de TikTok: ese gran (des)conocido
La app te conoce, sabe quién eres y qué necesitas. Su algoritmo le quita el puesto a Google y te rastrea para darte lo que quieres cuando lo necesitas: desde contenido de divulgación, actualidad, consejos rutinarios, recomendaciones gastronómicas, y mucho más. Cada desliz puede responder a una pregunta que llevas tiempo cuestionándote.
Y no es para menos, pues la plataforma ha construido su éxito en torno a la recomendación de contenido, lo que ha llevado a muchos usuarios a descubrir y disfrutar de videos que de otra manera no habrían visto.
Algunos de los tiktokers divulgadores que no te puedes perder
Ter – @tercosmicqueen
“Si Ter sube vídeo, nosotros callamos y entramos”. Casi como una religión, los vídeos de Ter en la plataforma se respetan casi tanto como “la previa” antes de salir con los amigos. A través de su contenido, habla de arquitectura y temas ambiguos mientras aprendes conceptos básicos de tu día a día. Por ejemplo: por qué el contenido de una botella de vino cabe perfectamente en una copa. Sí, como lo escuchas.
Teresa Arnandis Chinesta – @ladyscience
Doctora en Biomedicina y docente universitaria, ha llegado a lo alto del sector divulgativo trasladando su espacio de trabajo a las redes sociales, donde acumula más de 700.000 seguidores gracias a sus experimentos, consejos y explicaciones científicas. Una auténtica crack que ya es autora de su primer libro.
Patricia Fernández – @patriciafedz
¿Alguna vez has oído hablar de los amores de Sabina a través de sus canciones? ¿O has relacionado La Casa de Bernarda Alba con Paquita Salas? Patricia, o Paty, como prefiere que la llamen, te cuenta los “salseos culturales” que siempre has querido aprender con vídeos amenos, divertidos y sencillos.
FísicaMR – @fisicamr
Te habla de probabilidad, física y astronomía en su canal mientras te enseña sus nuevas uñas. La generación Z no teme a los estigmas y se muestran como son, tanto con prejuicios como sin ellos. Para que te hagas una idea, sus vídeos tienen títulos como “Te enseño a calcular tu peso en otros planetas” o “¿Por qué el cielo es azul?”.