Media Power

El auge de los vídeos cortos monetizables: Youtube Shorts

De los creadores de Instagram y Facebook Stories, o Snapchat para los millenials más nostálgicos, ahora llega Youtube Shorts, la nueva extensión de la aplicación no exenta de polémica, pues imita a sus competidores con la nueva tendencia que está rompiendo Internet: los vídeos cortos monetizables.

Primero fue el entretenimiento, después el formato audiovisual, y ahora el tiempo se ha reducido para dar lugar a un producto efímero, rápido y, lo más importante: monetizable. Los creadores digitales tienen un nuevo medio para convertirse en líderes de la web. ¿Eres tú uno de ellos?

¿Qué es Youtube Shorts y en qué consiste?

YouTube Shorts es una nueva función del gigante audiovisual YouTube, que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos de hasta 60 segundos de duración. Estos se caracterizan por su formato vertical y su contenido creativo, y están diseñados para ser fácilmente consumidos en dispositivos móviles.

Si te lo estás preguntando, sí, pueden incluir música, efectos de sonido y efectos visuales, y es posible compartirlos en la página de inicio de la plataforma y en otras redes sociales. YouTube Shorts también cuenta con una función de creación automática de videos, que permite a los usuarios crear videos cortos a partir de clips existentes en su biblioteca.

Para los creadores digitales, esta aplicación supone un soplo de aire fresco en su día a día, pues permite optimizar el tiempo de generación de contenido promocionable o viral sin necesidad de pasar horas delante de un ordenador. Increíble, ¿no? ¡Pues no es todo!

Requisitos para Youtube Shorts: ¿qué necesitas para ganar dinero?

No es oro todo lo que reluce, ni un milagro de Lourdes, ni un servicio gratis. Si quieres crear Youtube Shorts y hacer que tus vídeos sean monetizables, antes tienes que cumplir con una lista de requisitos ineludibles.

  • La cuenta que suba el short de un vídeo debe contar con, al menos, 1.000 suscriptores y 10 millones de visualizaciones en un periodo de 90 días.
  • Como cualquier contrato, firmar los términos básicos para monetizar los Youtube Shorts en “Términos Fundamentales”.
  • Una vez forman parte de este reducido grupo, tendrán que elegir los módulos temáticos en los que se ubica su contenido (música, entretenimiento…etc.)

¿Cómo funcionan los Shorts de Youtube?

Los Shorts de YouTube funcionan de manera similar a otras aplicaciones de videos cortos, como TikTok, pues los usuarios pueden crear y compartir este tipo de contenido audiovisual de hasta 60 segundos, en formato vertical.

Para generarlos, los usuarios pueden usar la función de creación automática de videos de YouTube Shorts o grabar y editar su propio video usando la cámara de su teléfono y herramientas de edición básicas en la aplicación de YouTube.

Pero, a lo que vamos: ¿cómo se monetizan los vídeos cortos de Youtube? ¿Cómo se gana dinero gracias a la aplicación? Lo primero es cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente, y una vez dentro, la herramienta tiene sus propias reglas.

No es sorpresa que los youtubers no se financian gracias a las visitas directas, ni al número de seguidores (esto es solo un factor importante a tener en cuenta por las empresas). Los vídeos monetizan gracias a los anuncios entre los shorts. La plataforma declara que estas ganancias se usan con el fin de «recompensar a los creadores y ayudarlos a cubrir los costes de las licencias musicales».

Si, en cambio, se monetizan sin música, Youtube reparte las ganancias en un fondo llamado “Fondo para creadores”.

¿Cuánto se puede monetizar por los shorts de Youtube?

La forma de monetización de los shorts de Youtube es tan ambigua como la de los vídeos de contenido principales, pues esta dependerá de una gran variedad de factores: el número de visitas, la cantidad de seguidores o la trayectoria en la aplicación.

No obstante, y según aparece en las políticas de la herramienta, un usuario con 1.000.000 de visualizaciones en su short podría ganar hasta un 1% del Fondo de Creadores, que equivaldría a 900 USD. Una asignación a la que se le aplica el 45%, ganando así unos 405 USD.

Si has llegado hasta aquí, probablemente te interese sacarte un dinero extra con la aplicación. ¿Eres un Youtuber frustrado, o te gustaría que tu trabajo en redes se vea recompensado? Pues ya tienes por dónde empezar y, si no sabes cómo, aquí estamos nosotros. ¿Hablamos?