¿Alguna vez has visto las siglas ROI y no sabes a qué se refieren? Las siglas ROI significan en inglés “Return On Investment” y se refiere al valor económico que se ha generado a consecuencia de llevar a cabo labores de marketing

Asimismo, gracias a este valor se obtiene el rendimiento que se ha logrado al haber realizado una inversión (las siglas en español se traducen en “rentabilidad de la inversión).

Concretamente, el valor ROI indica cuánto ha producido en ventas cada euro que se ha invertido en una campaña. Cabe destacar que, a la hora de invertir en marketing, se logran unos beneficios que pueden ser tanto ventas como clientes potenciales.

Calcular el ROI de un proyecto

Es fundamental calcularlo al decidir llevar a cabo inversiones futuras, así se conocerá qué proyectos son más rentables que otros y no perder dinero. Después de saber para qué sirve el valor ROI, es importante conocer cómo se calcula y para ello se usará la siguiente fórmula:

ROI DE UN PROYECTO = (BENEFICIO PROYECTO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN x 100

Es decir, el ROI es la diferencia entre el beneficio de una actividad y la inversión que se ha realizado. A su vez, este resultado se divide entre la inversión de marketing. La cifra que se obtiene se convierte en porcentaje para evaluar el resultado final.

Cabe destacar que si el ROI es positivo, el proyecto en el que se invertiría es rentable, sin embargo, si el resultado del retorno es negativo, el proyecto no sería rentable y no merecería la pena invertir dinero.

Se puede decir que un retorno es muy bueno para actividades de marketing varía entre 4:1 y 6:1

Conocer el ROI de un proyecto te permite atraer a inversionistas, los cuales piden los datos de los proyectos previo a invertir. Además, es beneficioso para los colaboradores de la empresa pues la empresa crece con ellos y el dinero de tu empresa es una inversión de los colaboradores de forma indirecta. 

Cabe mencionar que para obtener un ROI de un proyecto o una empresa real es necesario que el proyecto haya finalizado, pues el ROI previo al proyecto es un dato estimado.

Qué es el ROI de una empresa

Cuando se habla de ROI de una empresa es un valor que contribuye a saber si la inversión de un proyecto es rentable y se está obteniendo buenos resultados o para comprobar si un proyecto que se quiere llevar a cabo puede ser útil para la propia compañía.

Asimismo, el retorno es una cifra que representa los gastos que se tienen y los beneficios que se han obtenido de un proyecto en particular. Es beneficioso calcular el retorno de la inversión de una empresa, puesto que indica mejor planificación del presupuesto y, a su vez, evita pérdidas de éste.

Para calcular el ROI hay que tener en cuenta factores como 

  • Los gastos de un proyecto como los salarios de los empleados que realizan el proyecto, los equipos que se usan o el alquiler de los equipos (oficina, máquinas). A su vez, siempre hay que determinar el coste que tiene el llamado “Plan B” o la otra alternativa de ese proyecto.
  • Los beneficios o la ganacia bruta del proyecto.

Cuando se tenga todo lo anterior se procede a calcular el ROI con su fórmula:

ROI DE EMPRESA= (BENEFICIO QUE SE OBTUVO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN x 100

Existen dos estrategias para obtener un buen ROI de la empresa:

  1. Reducir los costes respaldándote en la otra alternativa o plan B.
  2. Aumentar los beneficios aumentando el coste si los ingresos brutos de la empresa consiguen aumentar.

Y tú, ¿quieres saber en qué actividades de marketing debes invertir para conseguir los beneficios esperados? En The Media Power te asesoraremos sobre el marketing que necesitas y aumentes tus beneficios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *