fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

El mundo digital supone una oportunidad para los propietarios de los negocios locales. Conseguir clientes potenciales que vayan al lugar físico a través de Google puede ser una gran ventaja competitiva.  Sobre todo respecto a competidores de la zona.

Si tu estrategia pone el foco el el local físico, el SEO local es tu estrategia. Y Google My Business es tu plataforma. Esto se debe a que las fichas que se gestionan con él nos permite mostrar a potenciales clientes datos e imágenes de nuestro negocio. Estas pueden aparecer para personas que realizan búsquedas en Google. Pero también para aquellos que navegan a través de Google Maps. 

Qué es Google My Business

Se trata concretamente de la plataforma propia de Google para gestionar la información que las empresas muestran en los perfiles que aparecen en los resultados del buscador o en Google Maps. Está enfocado principalmente para aquellos negocios con espacio. Pero tener presencia física no es realmente una condición necesaria.

Qué es Google My Business

Cómo entrar en Google My Business

Como ocurre con todas las aplicaciones de la compañía, es tan sencillo como tener un correo Gmail registrado y, a través de la url de acceso, iniciar sesión. El siguiente paso es añadir un local. Y para ello sólo tienes que acceder a través de la pestaña de la barra inferior izquierda a la sección de Negocios.

Cómo entrar en Google My Business

Crear y optimizar un perfil

Una vez que hayas registrado un negocio, lo siguiente es rellenar los datos del perfil. Una recomendación es incluir todos los datos que sean posibles. Cuanta más información tenga un perfil, más útil será para los usuarios. Y, como consecuencia, más posibilidades habrá de que se interesen por tu negocio.

Esto incluye rellenar todos los datos posibles. Como dirección, teléfono, web, servicios ofertados horarios… Pero también incluir fotografías y dar la posibilidad de hacer reservas físicas o responder dudas.

Ventajas de Google My Business en el SEO local

Una de las principales ventajas es la posibilidad, a nivel SEO, es aparecer en primeras posiciones en Google. Si conoces cómo se trabaja en cuanto a SEO seguramente ya sabes lo difícil que es alcanzar estos ansiados primeros resultados.

Esto se traduce en que tu negocio puede ser uno de los primeros que personas que tienen interés por tu sector vean. Por ejemplo, si tienes una pizzería, alguien que busque en Google “pizzería cerca de mí” tiene la intención de ir a un sitio físico y tu negocio puede ser el primero que vean.

Gestionar ubicaciones

Las ubicaciones se gestionan a través de la sección de Negocios. Esta palabra puede dar a confusión. Puesto que a pesar de que gestiones varias ubicaciones de un mismo negocio, como en el caso de las franquicias, cada lugar físico tiene que contar con un perfil de  negocio.

Analizar las estadísticas en Google My Business

Estudiar cómo funciona tu perfil y los resultados del trabajo que realizas es algo fundamental. Como no podía ser de otro modo, a través de la propia plataforma puedes analizar todo tipo de estadísticas.

A través de la propia página de Inicio puedes obtener información referente a cómo se han repartido las visualizaciones: si han tenido lugar en las búsquedas corrientes o en Google Maps.

Datos que se pueden ampliar a través de la pestaña de Estadísticas. Donde hay información como la forma en la que buscan tu negocio, las acciones que realizan a través del perfil, visualizaciones de fotos o las horas más concurridas del sitio. O incluso detectar desde dónde acceden a la opción de cómo llegar.

Reclamar una ficha

En muchas ocasiones, sobre todo cuando los perfiles pasan a mano de agencias de publicidad es necesario reclamar su gestión. Para ello sólo es necesario acceder a través de la pestaña de Negocios, buscarlo y elegir la opción de solicitar acceso. Después, el propietario recibirá un aviso para que acepte que el nuevo usuario tenga acceso al perfil como propietario o gestor.

Reclamar Google My Business

Lanzar publicaciones en Google My Business

Una de las últimas novedades que ha permitido la plataforma es realizar publicaciones. Estas permiten a los propietarios comunicarse directamente con el público. Lo que puede ser muy útil para informar sobre eventos, nuevos productos, añadir ofertas o actualizar información sobre la covid.

Publicarlas es prácticamente tan sencillo como hacerlo en redes sociales. Sólo tienes que meterte en la sección de publicaciones, elegir cuál de ellas quieres hacer, rellenar la información y publicarla.

Reseñas en Google My Business

Uno de los puntos más importantes son las reseñas. Es recomendable permitirlos, lo que hará más creíble tu negocio, mostrar a la gente tus puntos fuertes y conocer de primera mano los aspectos a mejorar.

Un punto importante es responder a todo el mundo. Lo que dará una imagen a las personas que te busquen en el futuro de empresa atenta e implicada con sus clientes.

Subir productos. Cómo funciona para una ecommerce

Ya hemos hablado de que tus servicios pueden ser visibles en el perfil. En el caso de que cuentes con una ecommerce, también puedes incluir tus productos. Lo que puede ser una muy buena opción de mostrarlo sin que los visitantes lleguen a entrar en la web.

Esto es especialmente recomendable sobre todo para quienes tengan pocos productos. O, para aquellos que tengan una cartera amplia, poner los más relevantes.

Productos en Google My Business