fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

La publicidad tradicional, con su enfoque centrado en la persuasión y la venta rápida, parece estar viviendo sus últimos días. En su lugar, estamos viendo cómo cada vez más las marcas se alían en sus comunicaciones mensajes con valores más sociales o contenidos que apelan a la creación de una marca y una reputación con determinados valores

Seguramente habrás oído eso de que el contenido es el rey más de una vez. Aquí te dejamos una explicación amplia de un concepto que va en esa misma línea, el inbound marketing, y algunos buenos ejemplos de esta técnica. 

Definición 

Podemos definirlo como aquella estrategia centrada en crear contenido de valor, relevante y útil para los posibles compradores, sea en el formato que sea, desde el blog a vídeos o incluso podcasts, y que no apela, al menos directamente, a la venta. 

Por lo tanto, podemos deducir rápidamente que se trata de una estrategia de marketing no intrusiva enfocada en el largo plazo.

3 buenos ejemplos de inbound marketing 

Aquí tienes algunos casos concretos que te ayudarán a comprender mejor la idea detrás del concepto. 

GoPro y sus vídeos de acción 

La célebre marca de cámaras de acción lleva desde hace años subiendo a sus redes sociales y su canal de YouTube los vídeos que los propios usuarios de su cámara graban. Dando así contenido de interés que sirve como entretenimiento e inspiración para el resto de personas. Y que es, a pesar de que no se vea el producto, la mejor forma de venderlo.

Mr. Porter, Net a Porter y el universo en torno al lujo 

La célebre marca inglesa, tanto en su edición masculina como la femenina, usan sus célebres blogs en torno a sus tiendas en las que hablan de casi cualquier tema que pueda interesar a los usuarios de su ecommerce centrada en productos de lujo. Consejos de estilo, de cuidado, estilo de vida, temas de actualidad social… Además usan su canal en YouTube y su cuenta de Instagram en la misma línea. 

Inbound marketing

Blink, el podcast financiero de BBVA

Esta técnica de marketing no podía quedarse lejos del que es uno de los formatos más populares del momento, el podcast. Como ejemplo te presentamos Blink, de BBVA, en el que tratan temas de actualidad en torno al mundo financiero, de las inversiones y emprendimiento. Puedes encontrarlo en Spotify.

6 consejos para aplicarlo a tu empresa

No es fácil tratar una estrategia ganadora en esta línea. Aquí tres consejos que pueden ayudarte a emprender el camino. 

  • Empieza por algo sencillo. Lo más recomendable es que lo primero sea un blog, el cual apenas requiere esfuerzo en forma de tiempo o dinero. 
  • Céntrate en el valor y aléjate de lo comercial. La clave para triunfar y generar interés es que el contenido que crees sea útil para los usuarios y no esté enfocado en la venta
  • Apóyate en tus redes sociales para dar una mayor difusión al contenido y tratar de ser viralizable. Pon en ellas un fragmento del conjunto que despierte el interés de tus seguidores y se interesen por acudir al contenido completo. 
  • Analiza y mide a la perfección todos los kpis que se puedan derivar de la acción. Desde la audiencia a los leads que puedas conseguir con llamadas a la acción. Este te ayudará a comprender cuáles son los mejores temas para tratar. 
  • Escucha a tu público. Fíjate en lo que te dicen tus seguidores, las peticiones que estos te hacen o las ideas para tratar determinados temas. 
  • Rodéate de los mejores. Una buena forma de atraer la atención es invitar a tus espacios a expertos en el tema. Por ejemplo, si tienes un podcast sobre marketing digital invitar a un famoso marketero. Esto hará que sus seguidores puedan tener un primer contacto con tu espacio.

La importancia de una buena agencia de inbound marketing 

Como has podido comprobar, una vez que ya sabes qué es el inbound marketing y conoces algunos ejemplos importantes, estamos ante una potente herramienta que cada vez tiene más importancia en las compañías. Por ello, es recomendable que estas acciones las lleven a cabo una agencia especializada en el sector. En The Media Power somos expertos en generar contenidos de este tipo y podemos hacer un análisis gratuito de tu negocio y recomendarte cuáles pueden ser los siguientes pasos para conquistar a tu público.