fbpx

¿Tienes alguna duda? Te llamamos ahora

Como ocurre con el copywriting, el storytelling es una de las técnicas más utilizadas por las marcas para comunicar de forma eficaz una historia con el fin de ser recordada por su audiencia. 

Las personas se enganchan a una buena historia y se quedan hasta el final para conocer el desenlace, esta es la clave del storytelling. 

Traducción y significado de storytelling

Si traducimos el término en inglés storytelling al español se obtiene: historias y contar. Exactamente así es su significado, el de contar historias, aunque en español podemos definirlo como una historia en la que te atrapan los sucesos y en la que su final deja un concepto.

El principal objetivo del storytelling es lograr reproducciones o visitas y crear un efecto final en la audiencia. De esta manera, esta técnica se basa en transmitir mensajes (imágenes, video o texto) que llegan a construir una relación entre una marca y sus valores.

El storytelling se utiliza sobre todo en redes sociales debido a que es ahí donde se encuentra actualmente la audiencia a todas horas, por lo que es más fácil llegar al éxito.

Ejemplo de storytelling

Para entender cómo se hace un storytelling, expondremos a continuación un ejemplo de la conocida marca de muebles Ikea con el eslogan de “Empieza algo nuevo”.

En este video, se cuenta la historia de un hombre que encuentra en su terraza a un pato

Comienza a amueblar su terraza para pasar más tiempo a su lado hasta que un día el pato se marcha. Este ejemplo mantiene al espectador expectante de lo que va a pasar y enseña, con su eslogan, que con la marcha del pato “empieza algo nuevo” con su terraza amueblada. 

Consejos para hacer storytelling

Para llevar a cabo el storytelling es importante tener en cuenta estos consejos: 

  • Cuida el contenido de la historia que cuentes y exponlo directamente.
  • La historia debe lograr emociones positivas para el lector.
  • El factor sorpresa es clave en el storytelling para enganchar al lector.
  • Es importante que se observe la creatividad en la historia. 
  • Debe tener un orden, acompaña al espectador desde el punto A al B.

Storytelling online

Si quieres probar el storytelling para ti o tu marca, existen unas herramientas que te ayudarán a que el resultado sea como el esperado.

Canva

Una de las herramientas que ya te hemos recomendado por lo completa que es para crear imágenes o vídeos. Asimismo, también lo es para crear storytellings debido a sus funcionalidades de infografías o creativos.

Storybird

Con esta herramienta puedes crear historias visuales de forma rápida y sencilla. Con Storybird podrás dar vida a tu branding. 

Storyline Creator

Si quieres crear una historia Storyline Creator es una buena opción, con la que podrás crear escenas, notas o personajes.