Whatsapp Business ha llegado para quedarse. La digitalización y la inmediatez han cambiado las formas de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, acercándose a los usuarios a través de uno de los canales de mensajería más utilizados del mundo y humanizando así a su marca.
¿Aún no sabes los beneficios de la aplicación? The Media Power se ha puesto manos a la obra y hemos investigado para contarte todo lo que necesitas saber sobre Whatsapp Business si quieres relanzar tu marca. ¡Allá vamos!
¿Qué es Whastsapp Business?
Empecemos por el principio. Whatsapp Business se ha consolidado como la nueva apuesta de Whatsapp para apoyar a las PYMES en la comunicación de su negocio. A través de una aplicación propia de mensajería, las empresas pueden desarrollar estrategias innovadoras mediante la automatización de mensajes o el envío de información de interés para los consumidores.
En la actualidad, el 91% de los españoles usan Whatsapp. Por ello, conseguir clientes en Whatsapp Business pasa a ser un reto para las organizaciones, impulsando su creatividad para llegar a aquellos sectores que aún no han sido explotados.
¿Cuál es la diferencia entre Whastapp y Whatsapp Business?
La principal diferencia entre las aplicaciones reside en la intencionalidad. Mientras que Whatsapp es una opción de mensajería personal, Whatsapp Business se utiliza exclusivamente para uso profesional por las empresas.
Además, la segunda pone a disposición de las organizaciones diferentes herramientas para su uso en estrategias comerciales o información para usuarios, como la automatización de respuestas o el envío de fichas de producto.
Principales beneficios de Whatsapp Business
¿Es entonces Whatsapp Business una aplicación imprescindible para las empresas? Te cuento algunas de las razones por las que esta no puede faltar en tu estrategia si quieres incrementar tu captación de clientes:
- Automatización de mensajes para mantener el contacto con el cliente fuera de horario de atención al público.
- Mejora de la experiencia de compra con los clientes, pues se sienten más seguros.
- Optimiza la interacción con los usuarios, ofreciéndoles información de valor a través de las herramientas de Whatsapp Business.
- Aumento de la rentabilidad y las ventas mediante estrategias diferenciadoras.
- Mayor confianza con los usuarios, pues cuentan con un medio de contacto directo.
- Segmentación de clientes según su estado de interés o compra.
- Desarrollo de estadísticas y métricas para la realización de informes en las distintas campañas.
6 estrategias en Whatsapp Business para captar clientes
Ahora que ya conoces las ventajas de Whatsapp Business, ¿qué tal si te contamos algunas de las estrategias más sonadas del sector, y que consiguieron llegar a una gran cantidad de usuarios? Coge boli y apunta:
Primera toma de contacto
Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, ¿no? Comunica a tus usuarios, ya sea en tu canal físico o digital, que ya estás disponible en Whatsapp Business para responder cualquier duda que pueda surgir durante su proceso de compra. Y recuerda: si es de forma original, mucho mejor.
Aprovecha la exclusividad de la plataforma
Una de las claves de Whatsapp Business es la comunicación directa con el usuario, pues proporciona exclusividad, seguridad y cercanía. Este factor puede explotarse de diferentes maneras: solucionando sus problemas sin mensajes automáticos, enviando información concreta sobre su duda, o realizando un asesoramiento privado por la app.
Difunde promociones únicas mediante listas
¿Qué fue de la promoción de ofertas a través de medios masivos? Lo pasado, pisado. Ahora, las listas de contactos te darán la oportunidad de enviar de forma exclusiva las últimas promociones de tu marca, incluso antes de estar en campaña.
También, para aquellos usuarios más interesados, puedes enviar descuentos únicos que vayan a favorecer la compra del producto o servicio. Al fin y al cabo, en un medio de comunicación directo.
Aplica técnicas de comunicación y copywriting
El copywriting, ese gran desconocido. Esta técnica se acerca cada día más a las empresas, personalizando sus mensajes y tonos de comunicación para diferenciarse en el mercado y llegar a sus seguidores de una manera más personal.
De esta manera, cumple un papel esencial en la aplicación, desde donde nos comunicamos directamente con el cliente. Adaptar la voz de marca al tono de tus mensajes no solo permite aumentar la rentabilidad del negocio, sino que potencia el sentimiento de pertenencia, creando una comunidad alrededor.
Atrévete con los sorteos
Los sorteos son otra de las estrategias más utilizadas dentro de la aplicación debido a su alta rentabilidad para captar leads. Una vez lo promocionas, rediriges a todas las personas interesadas hacia el número de Whatsapp Business, ¡et voilà! Aumenta tu base de datos para futuras promociones y los clientes potenciales de tu marca.
Conviértelo en el centro de tu estrategia creativa
Las posibilidades de esta herramienta para desarrollar estrategias creativas son infinitas; solo necesitas dos cosas: un estudio de mercado estratégico y la imaginación.
Por ejemplo, Cacaolat realizó una campaña para captar clientes potenciales con la aplicación. A través de un mensaje a su número en el que enviabas una imagen de una de sus pancartas, entrabas en un sorteo de 180 productos de la marca. Una estrategia que impulsa su relación con sus seguidores de forma original.
¿Cómo instalar Whatsapp Business?
Si has llegado hasta aquí, probablemente estés pensando en captar clientes con Whatsapp Business. ¡Te contamos cómo hacerte con la app!
- Descarga la aplicación en tu dispositivo: Whatsapp Business
- Regístrate utilizando tus datos móviles. Puedes seleccionar la opción de “usar un número diferente”.
- Confirma tu registro mediante un código de verificación enviado en un SMS o una llamada telefónica.
- Completa los datos de tu negocio en el perfil profesional y configúralo para obtener el catálogo de productos.
¿Te gustaría llegar a un mayor número de clientes, pero aún no sabes cómo? ¿Te falta ese factor diferenciador en tus estrategias? En The Media Power te ayudamos a destacar para impulsar tu negocio y comunicarte mejor con tus clientes. ¿Te atreves?